3/8/08

ASI NACE ATARDECERES....


Si amigos y amigas, ASI NACE ATARDECERES, después de un breve e interesante dialogo que desgajó en todas sus partes el pensamiento y crítica intelectualizada de personas versadas en la materia, también nuestros pensamientos, sobre lo que representa para nosotros y para el mundo la vida y los tormentos de estas grandes poetisas, y como ellas los miles de poetas y hacedores de versos en todas las épocas que se inspiran en el amor, desamor, nostalgias, melancolías,

Hola mi amigo: te copio: "....una mujer que albergaba en su frágil cuerpo una constelación de sombras, de fantasmas, que acabaron depositando su cabeza en un horno."..... ¿y que definiciòn es esta?....me pregunto: PATETISMO..en su mas cruda acepciòn de la palabra....tenìa "mis dudas" ...consultè mi "mata burros"... "Patètico,ca adj. Conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolìa. V. Emocionante) , entonces querido amigo estas breves palabras definen ampliamente y sobra el significado aludido. Amigo, Alejandra me gusta tanto como Alfonsina, como Delmira Agustini, Dulce Ma. Borrero, Anais Nin, Gioconda Belli, Julia Burgos, Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou, todas ellas mujeres envolventes, terriblemente femeninas, con una o dos excepciones, realistas y soñadoras, conforme e inconformes con su existencia. Con su vida.

A mi escasa persepciòn, leí en una ocasión que "quizàs Alfonsina es, entre las poetisas de Amèrica, la de mas impacto .Siente el ser mujer, y vive la rebeldìa de su sexo, lo que hace que todos vuelvan la mirada, una y otra vez a su obra poètica. La Storni me conmueve puès vive con la intensidad de una alucinada, y el dolor clavado y nunca superado de haber sido hembra. Tragedia absurda, verdad?...en ella tan esencialmente femenina, pero tan protestaria en contra de su condiciòn de discrimen. Bueno eso seria una explicaciòn, de su dolor nunca vencido, de su tragedia interior que, a la franca, para mi siempre serà un misterio...la vida la quiso a ella, pero ella destestò la vida, algo parecido con Alejandra..... "..."...la muerte es sueño vespertino/ el sueño bien amado donde acaba el camino"....e insiste, ..."sobre la vida oscura la muerte resplandece"....estos versos dichos por Alfonsina, bien pudieron ser pergeñados por Alejandra... Como una rosa naùtica fatal guiaron su existencia por un mar lleno de noches y turbulencias: feminismo, magisterio, y periodismo. La poesia tanto de Alejandra como de la Storni fueron sus armas, permanente. Su suicidio el ùltimo verso, tràgico. No lo hicieron por despecho, sino como un imperativo existencial irrevocable. No por cobardia sino por convencimiento.

Entre ese ramillete de poetisas que te menciono màs arriba, en todas el dolor y el placer estàn fundidos en su poesìa, enaltecedoras del sentimiento del amor que las escinden y la desgarran, la mayorìa como Alfonsina son tristes y nostàlgicas, sòlo en la poesìa està su plenitud autèntica."....Ha transformado las percepciones de imàgenes en sensaciones...en vibraciones de millones de universos".... Fue la Storni una mujer impenetrable y a la vez perfectamente comprensible, cuado fue consciente y se supo vida, atomàticamente la rebeldia no la abandonaria ya màs.... Ha ninguna de las dos (Alejandra y Alfonsina)...no la habìan consultado si querian, o no, vivir. Mi amigo, la vida de todas ellas, sus creatividades, sus pasiones y sus muertes, por disposiciòn propia algunas,- las hacen que no pasen desapercibidas, que conciten el interès ,que llamen la atenciòn de los criticos y aficionados del arte que se elabora de conceptos, tal es la poesìa. La creaciòn. En cuanto a la felicidad y sì te digo existe, aunque momentànea pero existe...ahora mismo soy feliz, me siento feliz, no me importa lo que pase en minutos, pero ahora soy fèliz...es muy probable que sea la ùnica cosa por la que el hombre cometa las mayores locuras, los mayores desatinos. La ùnica cosa por la que se agite y estremezca y tiemble como una hoja, frente a la inminencia de su pèrdida. Todos de una manera u otra explìcita o tàcitamente la proclaman como una aspiraciòn suprema en la vida. Para esto no hay pòcimas amigo, eso està en tu mente, arranca la sanguijuela que te chupa la sangre de un manotazo, y veras que la felicidad vuelve a tì, aunque por momentos, porque tienes razòn, ahora somos felices, mañana no, y asì, es la ley de la vida amigo....
-----

Hola amiga. Sin ánimo de presumir, estaba convencido de que te gustaba Alejandra. Y atistaba tu atracción por las vidas misteriosas, heterodoxas, distintas. Dicho lo cual, me voy a permitir la licencia de la discrepancia: no creo que Pizarnik fuera una mujer patética. Sencillamente, era una mujer muy sensible, una mujer que albergaba en su frágil cuerpo una constelación de sombras, de fantasmas, que acabaron depositando su cabeza en un horno. Una mujer que captaba cosas que a los vulgares les son desconocidas. Muchos artistas, se suicidasen o no, han sido esencialmente como ella. Es el peaje de la excepcionalidad. Tampoco coincido contigo en eso que afirmas de que "ahora hay tantas opciones para ser felices y gozar la vida.... ¿Cuáles son esos taumatúrgicos remedios para ser feliz? ¿Qué ha cambiado, esencialmente, en el ser humano? Sus contextos. ¿O es que ya no nos morimos? ¿Ya no se mueren nuestres seres queridos? ¿Ya sabemos cuál es el sentido de nuestra existencia? ¿Ya no sufrimos? ¿Ya no hay crueldad? ¿Ya no hay maldad? La felicidad son instantes. Lo demás es bulo, ceguera. Aún así, me mantengo expectante, por si me desvelas esos milagrosas pócimas para no ser infeliz. No me lo tengas en cuenta....

PD: Esta semana, te enviaré otro poema. ¿Quién será el venturoso poeta que entregue sus versos a tus ojos aceitunados? En el próximo capítulo...
Besos...

----------
Hola amigo, Alejandra es junto a Alfonsina Storni unas de mis poetisas favoritas, y las dos tienen algo en comun, dispusieron de sus vidas....tuvieron la misma nacionalidad, pero Alejandra era mas patètica, mientras que Alfonsina, quien era bisexual, al menos viviò y gozò la vida 'a su manera'.... mi amigo si supieras que me encanta urgar esas vidas tan misteriosas y llenas de tantas y tantas cosas inexplicables de esos seres humanos, ese rechazo a la sociedad, ese vacio existencial que las rodea, no me explico....ahora las cosas son tan diferentes, hay tantas opciones para ser felices y gozar la vida sin importar los problemas y desamores, hay tantos lugares para donde uno mirar.... bueno a veces me sumerjo en ese mundo, pero siempre salgo a flote... Aquì te dejo un video de su poema 'LA JAULA'....ojalà lo puedas ver, enciende las bocinas, el poema es el siguiente:

LA JAULA
Afuera hay sol.

No es más que un solpero los hombres lo miran y después cantan./

Yo no sé del sol./Yo sé la melodía del ángel/y el sermón caliente del último viento.

Sé gritar hasta el alba cuando la muerte se posa desnuda en mi sombra./

Yo lloro debajo de mi nombre./

Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad bailan conmigo.


Yo oculto clavos para escarnecer a mis sueños enfermos./Afuera hay sol.Yo me visto de cenizas. /
--------------

Lo prometido es deuda amiga. Te dejo con Alejandra> Pizarnik:

LA ENAMORADA> > esta lúgubre manía de vivir > esta recóndita humorada de vivir > te arrastra alejandra no lo niegues. > > hoy te miraste en el espejo > y te fue triste estabas sola > la luz rugía el aire cantaba > pero tu amado no volvió > > enviarás mensajes sonreirás > tremolarás tus manos así volverá > tu amado tan amado > > oyes la demente sirena que lo robó > el barco con barbas de espuma > donde murieron las risas > recuerdas el último abrazo > oh nada de angustias > ríe en el pañuelo llora a carcajadas > pero cierra las puertas de tu rostro > para que no digan luego > que aquella mujer enamorada fuiste tú > > te remuerden los días > te culpan las noches > te duele la vida tanto tanto > desesperada ¿adónde vas? > desesperada ¡nada más! > >

-------

Yo leìa en alguna ocasiòn esto que subrayè, me encontraba en una situaciòn parecida a la tuya, pero con apenas 18 años...la edad en la que nos toca profundo, esas cosas del amor.... dice asì.... '

"El amor es como el mar; unas veces el hombre juega con èl; otras veces èl juega con el hombre. A veces brama con furia; a veces es un espejo en que se reflejan con paz los seres queridos....¡No `se cuàl de los dos habrà causado màs victimas, si el mar o el amor!....¡No sè cuàl de los dos tendrà aguas màs amargas!...¿No es verdad que el amor tiene tambièn sus galernas?.... Muy parecidos son el mar y el amor. Pero al fin, el mar tiene fondo y orillas: el amor es un abismo insondable... ¡Del otro lado de ese mar se esconde tambièn un nuevo mundo!...


Si amigos y amigas, ASI NACE ATARDECERES, después de un breve e interesante dialogo que desgajó en todas sus partes el pensamiento y crítica intelectualizada de personas versadas en la

No hay comentarios:

Publicar un comentario