27/8/08

(ENTRE PARENTESIS)....


He recibido esta noticia, y creo es bueno y oportuno ponerla por acà, se trata del gran poeta Mario Benedetti, por lo tanto hago un parèntesis en la semana de Pablo Neruda, para colgar esta noticia del gran Benedetti......
BENEDETTI VUELVE A LA POESÌA
La poesía vuelve a Benedetti en su nuevo libro Testigo de uno mismo. Con motivo de la presentación de este libro, el pasado martes 26 se realizó un homenaje al escritor en el Centro Cultural de España de la ciudad de Montevideo.
A sus 87 años, y sus 80 libros, Mario Benedetti es, sin duda, uno de los referentes de la literatura latinoamericana. Quien fuera hasta entrada ya la edad adulta un gris oficinista, con los años (y su talento) se transformó en uno de los escritores más leídos y uno de los más queridos de los últimos tiempos, incluso entre los jóvenes, que son uno de los públicos más receptivos de su obra.
Benedetti se encuentra con una salud muy delicada, por lo que no se hizo presente el homenaje-presentación del libro. La ceremonia contó con la presencia de poetas, amigos y admiradores, y además con la actuación de Daniel Viglietti, otro veterano compañero de correrías del escritor.
La elección del Centro Cultural de España en Montevideo, como lugar para presentar el libro no ha sido casual ya que el poeta ha residido durante largas temporada en España y mantiene un fuerte vínculo con ese país.
El nuevo libro cuenta con tres secciones y en ellas hay lugar para el soneto, para la rima y para el verso libre.
A la aguda mirada, al compromiso, a la sencillez poética, que son los componentes habituales de la poesía de Benedetti, debe agregarse ahora una gran melancolía… En su nuevo libro se pueden leer versos como estos:

Acontece la noche y estoy solo
cargo conmigo mismo a duras penas
al buen amor se lo llevó la muerte
y no sé para quién seguir viviendo

Es el pensamiento de un hombre que llega al final del camino, pero que llega en paz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario