17/8/08

TESTIGO DE UNO MISMO...

Vamos a cerrar la semana dedicada a Mario Benedetti, sobre su ùltimo libro de poemas:

"Testigo de uno mismo" que conjura los imposibles y se afirma en el poder de la creación poética, en la experiencia personal, en el aprendizaje cotidiano, que ponen al desnudo la conciencia.
En este libro de poemas, el autor propone revisar "la larga sucesión de cosechas" de "nuestra modesta vida" hasta "volver a ser semillas".

"De manera inigualable, Mario Benedetti fusiona en estos poemas la sencillez expresiva con la profundidad de su mirada y abre nuevos interrogantes sobre el sentido de las cosas, la vida y la muerte, la oscilante relación con los otros, las quimeras, las emociones y las viejas cicatrices.

Más que respuestas, Mario Benedetti se acerca a la realidad y a la poesía formulando una pregunta tras otra, compartiendo sus dudas, confesando su incertidumbre sobre verdades muy consagradas. Y lo hace a partir de sumergirse en su mundo interior: celebra el encuentro consigo mismo, bucea en su memoria, homenajea espacios y momentos del pasado, revive a los ausentes. El lenguaje y los recuerdos, el amor y los sueños, el descubrimiento de viejos objetos y personas y la actitud de observar la vida con la experiencia que dan los años, sin perder la frescura y la capacidad de sorpresa de la niñez, le permiten burlar el tiempo y tender sólidos puentes hacia la esperanza.Testigo de uno mismo conjura los imposibles y se afirma en el poder de la creación poética, en la experiencia personal, en el aprendizaje cotidiano, que ponen al desnudo la conciencia".

Ya el libro se presentò en Argentina, màs sin embargo no podrà ser puesto en circulaciòn el dìa que se tenìa previsto, 20 de agosto, ya que una huelga de 24 horas en Uruguay obliga aplazar su presentaciòn.

Aquì uno de los poemas:
En un café
A veces me metía en un café
acompañado de mi soledad
y quería pensar y no pensaba
porque en la esquina del tumulto ajeno
me convocaba algún silencio simple
uno es tan único que no consigue
ser como otros y menos no sernos
levantamos y desmoronamos
con los recuerdos o con los despistes
mirarse adentro puede tener gracia
y también puede convertirse en duelo
nos conocemos tan precariamente
que respiramos y eso nos asombra
el corazón aporta sus latidos
y los sentimos con un ritmo ajeno
es cierto / me metía en un café
y los otros pasaban y pasaban
pero no me dejaban ni un vistazo
para que lo escondiera en mi guarida.
-----------
Mario Benedetti, de su reciente libro "Testigo de uno mismo"

7 comentarios:

  1. Sin ninguna duda, es mi escritor favorito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este Poema, Benedetti sin lugar a dudas es el mejor!

    ResponderEliminar
  3. Mario: hoy ya no estás con nosotros....cuando dolor !!! Gracias por toda la poesía que nos entregaste...nunca olviudaremos tu paso por el mundo, imposible hacerlo amigo!!!! te quieroy siempre te querré.

    ResponderEliminar
  4. yo dejo aqui plasmada su frase, "siempre fui arena de otro costal/salte a la garrocha sobre los embustes/pero cometí la errata imperdonable/de creer que la vida no se terminaba/pero¡Ay! se termina.
    La vida mas no su heromos legado.

    ResponderEliminar
  5. QUE TRISTE.. HOY EL MUNDO LITERARIO ESPECIALMENTE EL LATINOAMERICANO PERDIO UNO DE SUS PADRES DE SUS MAESTROS... PERO AGRADECEMOS ESE HERMOSO LEGADO, FORTUNA O HERENCIA KE NOS DEJA.. ESAS LETRAS KE NOS LLENAN, KE NOS INSPIRAN... KE LLEVAREMOS EN NUESTRAS MENTES X KE OLVIDARLAS NO ESO SERIA PERDER LA CABEZA.. Y TRISTEMENTE SI, LA VIDA TERMINA. AMIGO BENEDETTI..

    ResponderEliminar
  6. Por tí, gracias a tí Mario, conocí y aprendí a amar la poesía.
    Por tí, gracia a tí, la literatura hizo sentirme libre.
    Hoy, tantisimos años despues, vivo en carne propia La Tregua. Hoy me siento triste porque te has ido, pero tus palabras recorren cada día mis venas.

    Jose Manuel Blaya.

    ResponderEliminar
  7. Amigos todos, desde que nos enteramos de la muerte del gran Mario Benedetti una sensaciòn de nostalgia cubre nuestro ser, la naturaleza se ha confabulado en nuestra pequeña patria para no dejarnos solas con este dolor, las lluvias interminables que caen desde anoche hacen competencia con las làgrimas derramadas por todos aquellos que vivieron intensamente la lìrica de sus poemas, este ha sido un dia triste, gris y nebuloso, el sol pareciera que se niega a dejarse ver y hacer mas nostàlgica la partida de este inmenso hombre de la literatura latinoamericana, que con la luz de sus bellos poemas se ganò el amor de todos los que tuvimos la dicha de conocerlo por medio de su obra literaria, leyendo sus comentarios amigos,no he podido evitar la emociòn a tal punto que un escalofrio recorre por nuestra piel. MARIO BENEDETTI, MIENTRAS EXISTA EL AMOR ESTARAS PRESENTE CON LA INTENSA LLAMARADA DE TUS VERSOS.

    ResponderEliminar